Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Ni 12 horas han pasado y ya se enumeran irregularidades en voto por voto

Ni 12 horas han pasado y ya se enumeran irregularidades en voto por voto

A unas de que comenzara el recuento total de votos de la elección a la gubernatura de Puebla, ya se pueden enumerar varias y notables inconsistencias, las cuales evidenciarían la manipulación de las urnas y boletas de la jornada del 1 de julio.

Los primeros en salir a denunciar fueron los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes desde el día de la elección han denunciado varias situaciones que apuntan al fraude, el cual se habría logrado con el respaldo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quienes validaron la elección y el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa.

Urnas reselladas

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenara el recuento, militantes de Morena denunciaron que la bodega donde se almacenó el material, en vehículos oficiales y particulares, personal del IEE entraba y salía pese a que su presencia y eventual manipulación del material ponía en duda su imparcialidad.

Este domingo, continuaron documentado la salida de los paquetes electorales, algunos resellados con cinta canela, otros abiertos, mientras que otros mantenían sus sellos intactos.

Sin embargo, este martes, continuaron apareciendo paquetes en circunstancias similares, mientras que otros tantos al abrirlos.

De acuerdo con Pablo Cortés, representante Morena ante el IEE, hasta el momento con los resultados asentados en las actas y en el sistema de cómputo, comparados con los que saldrán en las próximas horas a través del nuevo reconteo, las inconsistencias ascendería al 80 por ciento de los paquetes electorales.

Boletas

Hasta ahora lo que más ha despertado sospechas ocurrió en la mesa de recuento 9, del Distrito 3, en la sección 2472 a cargo del magistrado Juan Carlos Silva, donde se hallaron boletas marcadas a favor del PRI, PAN, PSI y MC.

Sin embargo lo que destaca es que esas boletas no tienen ningún doblez ni marca causada por efecto de ser depositadas en las urnas, por lo cual no descartan que los responsables de meter dichas boletas estén en Consejo Distrital o fuera personal del IEE.

Incluso la transmisión en vivo que está llevando a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) evidenció la misma situación, boletas intactas y sin ningún tipo de doblez o desgaste, imágenes que quedaron captadas y fueron replicadas por la cuenta @NoFraudePuebla.

También se han localizado urnas embarazadas con votos a favor de la candidata, la falta de las actas de escrutinio y listado nominal, así como la presencia de boletas con votos a favor de la panista pero sin el sellos y firmas de los funcionarios de casilla.

Otra más fue evidenciada por el abogado Víctor León Rueda, quien compartió una imagen de una de las hojas de operaciones, la cual pertenecería a una casilla de Zacatlán.

En la imagen, se observa como en el resultado se le daba el triunfo al PAN con 144 votos (170, sumando los de los otros partidos con los que fue en alianza).

En tanto, Morena quedaba en segundo con 2 votos, mismo número que obtuvo el PRI.

Sin embargo, en el recuento, el PAN conservó los 144, mientras que Morena alcanzó los 138 y el PRI los 100 sufragios.

En total, “Juntos Haremos Historia” obtuvo en esa casilla 186 votos, 16 más que los que obtuvo “Por Puebla al Frente”.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos