Redacción PH

En la última sesión ordinaria de la LX Legislatura y a pesar de las protestas y acuerdos que se establecieron en el pasado, Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, descartó que se vaya a citar a un período ordinario de sesiones para sacar pendientes como la Ley de Desaparecidos y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Confirmó en entrevista, al asegurar que el retraso se debe a que las comisiones fueron las que no dictaminaron los documentos.

En el caso de la Ley de los Desaparecidos, la legisladora refirió que no está en la congeladora y podría dictaminarse de manera conjunta con la propuesta de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, quien esta mañana anunció que tiene prepara una iniciativa que se armonizará con la Ley Federal.

Te interesa: LX legislatura cumplió con su deber, legisló en temas que había consenso, celebra Barbosa

Por ello, en este casos sí podría aprobarse en un periodo extraordinario, pues aún restan dos meses, tiempo en el que, de llegar la propuesta, darán “el mismo trámite legislativo” que dan a todas las propuestas que envían al Congreso.

Sin embargo, en el caso de las reformas a la Ley de Salud, y Código de Procedimientos penales, referente a la despenalización del aborto, está sí será heredada a la LXI Legislatura.

En este caso, María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Mesa directiva del Congreso Local, justificó que no se abordó porque recibieron múltiples presiones y amenazas por diferentes grupos de la población o por intereses políticos.

No se trata de que el tema sea tomado como una bandera electoral, o una bandera política.

Lee: Despenalización del aborto se discutirá en mayo, promete Cabrera

Las protestas

Mientras dentro del recinto legislativo los diputados ponían punto final al tercer periodo de sesiones en la LX Legislatura, afuera de integrantes del colectivo “Voz de los Desaparecidos”, protestaban por la falta de sensibilidad de los legisladores que decidieron ignorar a los 2 mil 700 desaparecidos y sus familiares, al no aprobar la Ley de Desaparecidos.

A su encuentro salió un grupo de legisladores, que una vez más se comprometió con los familiares de los desaparecidos, ahora les prometieron que llamarán a una sesión extraordinaria para dictaminar y aprobar la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas que presentaron como colectivo y no la del gobernador Miguel Barbosa.

A esa protesta se le sumó la de colectivos feministas que exigieron la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla.

Te interesa: Congreso ignora a feministas; despenalización del aborto se discutirá hasta abril

En el caso de los grupos a favor de la despenalización del aborto debe recordarse que en diciembre de 2020, tras la toma de las instalaciones, los diputados de la LX Legislatura establecieron una serie de acuerdos con las colectivas a cambio de liberar las instalaciones.

Uno de sus compromisos fue discutir, abordar y aprobar la Despenalización del aborto en Puebla, pacto del cual también se establecieron fechas, sin embargo los legisladores no cumplieron por lo que un grupo de mujeres protestó este día.

Por ello, en este último día de sesiones ordinarias, ambos grupos se manifestaron, siendo bloqueados por un cerco policiaco que se estableció desde la mañana ante la posibilidad de que, una vez más, se intentara vandalizar el recinto.