José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de México se mantiene enfrascado en una guerra de declaraciones contra Nestora Salgado, candidata al Senado y exautodefensa de Guerrero, señalada por secuestro.

La polémica inició el pasado domingo, durante el segundo debate presidencial, cuando Meade Kuribreña cuestionó a Andrés Manuel López Obrador por su postulación.

“Nestora Salgado, va a ser senadora, una secuestradora que está libre por una falla. Esto López Obrador queda en tu conciencia”.

El tema de secuestros no es nuevo, los señalamientos existen desde 2013, sin embargo de los siete procesos en su contra, cinco fueron concluidos ya que las autoridades no pudieron comprobar su participación en los hechos delictivos que se le adjudicaron.

Sin embargo, en su caso a diferencia de otros autodefensas encarcelados, la hoy candidata de Morena no contó con el respaldo de las principales organizaciones defensoras de secuestrados, como la de Miranda Wallace, quien aseveró contar con pruebas y testimonios de que sí privaron de la libertad a varias personas y exigieron un rescate por ellas.

Es “daño moral”

Al finalizar el debate, desde redes sociales los aludidos comenzaron con un intercambio de dimes y diretes.
Salgado salió a defenderse y en rueda de prensa advirtió que presentaría una denuncia por daño moral contra Meade Kuribreña, además de que exigiría una disculpa pública al candidato.

El candidato ciudadano del PRI respondió desde Twitter a la excomandate, “Ni me retracto ni ofrezco disculpas.

¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones“, advirtió.

Asimismo, Salgado responsabilizó al exsecretario de Hacienda de cualquier agresión que pudiera sufrir su familia o ella, incluso aseguró que tras el debate, sujetos desconocidos balearon la casa de su hija “#DisculpateYRenuncia”, exigió la candidata.

Violencia política

Por ello, Morena puso en marcha una estrategia para defender la candidatura de Salgado y solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que active el protocolo para atender “la violencia política de género”, informó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, quien tildó a las declaraciones de Meade de “falsas e irresponsables”.
Su postulación responde a una política de AMLO de incluir a “víctimas de persecución política”.

A la fecha, la ahora candidata no cuenta con alguna orden de aprehensión en su contra, y aunque tampoco se ha podido comprobar su participación en los hechos delictivos que se le imputaron, cuenta con el respaldo de varias instituciones, incluso la postura de la ONU, quien advirtió que su detención fue arbitraria, a manos del ejercito y sin una orden de aprehensión.