Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, desmintió que la verificación vehicular o el Pase Turístico obstaculicen la llegada de turistas nacionales o internacionales al estado y por el contrario durante enero se reportó un incremento de 11 % en la derrama económica de turistas en comparación con el mismo mes de 2022.

Dijo en su conferencia de prensa matutina al descartar suspender el pase turístico, como lo han exigido grupos empresariales y la dirigencia del PAN en Puebla, argumentando que frena el crecimiento económico y el flujo de turistas.

Sin embargo, Céspedes Peregrina reviró con cifras y precisó que durante enero tramitaron 51 mil 386 pases turísticos.

También dijo que la llegada de turistas creció en 9 %, mientras que la afluencia de turistas superó las 696 mil personas, 10 % más que en enero de 2022.

Lee: Céspedes da nueva prórroga para cumplir con la verificación vehicular

Con estas cifras el mandatario fue tajante al rechazar cualquier en el programa de verificación y recalcó que solo se busca preservar el medio ambiente y favorecer la salud de los habitantes.

“La medida de verificación y el Pase Turístico no han inhibido la llegada de turistas, la tramitación del pase no ha sido obstáculo para visitantes nacionales e internacionales visiten nuestra entidad y disfruten de su amplísima riqueza cultural, gastronómica e histórica”.

En cuanto al avance de la verificación, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, indicó que hasta ahora han verificado 17 mil 601 unidades del transporte público.

Finalmente, sobre la calidad del aire la funcionaria reconoció que los picos de mala calidad del aire son preocupantes, no obstante están trabajando de manera coordinada con el cuerpo de Bomberos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mitigarla en la medida de lo posible, como lo es atendiendo la quema de pastizales en la zona metropolitana.