Redacción PH

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dio instrucciones al Partido Nacional Escocés para que inicie el proceso de elección de un nuevo líder y que permanecerá en el cargo hasta que se elija a un sucesor.

La dimisión de la líder de 52 años responde a que ya no podía dedicar toda su energía al trabajo y que sentía que debía decirlo ahora.

“Hoy anuncio mi intención de dimitir como primera ministra y líder (…) he estado luchando con eso, aunque con niveles oscilantes de intensidad durante algunas semanas”.

Su dimisión llega a ocho años de tomar el cargo, cuando en noviembre de 2014 sustituyó a Alex Salmond tras su fracaso en la primera consulta, convirtiéndose en la jefa de Gobierno que más tiempo ha estado en el poder.

Te interesa: Escocia, primer país en dar acceso universal y gratuito a productos menstruales

Además su mandato también está marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las reiteradas reivindicaciones de un segundo referéndum independentista.

La líder en las últimas semanas también tuvo que enfrentar las polémicas en torno a la ‘ley trans’ por la cual perdió el apoyo de su partido y de una parte de los ciudadanos.

Sobre su sucesor la ministro dijo que esperaba que su sucesor fuera “alguien que no esté sujeto a las mismas opiniones polarizadas, justas o injustas, como yo lo estoy ahora”.