Un juez federal negó la posibilidad de conceder prisión domiciliaria al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tras argumentar que persiste el riesgo de fuga y de que el estado de salud del ex servidor público ha mejorado tras diversas visitas al hospital.

En una audiencia celebrada entre la noche de ayer y madrugada de este viernes, el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Marco Antonio Fuerte Tapia, consideró que Murillo Karam deberá continuar privado de su libertad mientras esté sujeto a un proceso penal por los delitos de tortura y desaparición forzada de personas.

Sin embargo, determinó que el ex procurador y ex gobernador de Hidalgo cumpla con la prisión preventiva justificada a la que está sujeto en la Torre Médica de Tepepan que maneja el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Además, el juez de control otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) una prórroga de tres meses para continuar con la investigación complementaria, plazo que se vence hasta el 24 de febrero de 2023.

Te interesa: Murillo Karam solicita prisión domiciliaria

La defensa de Murillo Karam, a cargo del abogado José Javier López García, se mostró “sorprendida” por la resolución del juez Fuerte Tapia y anunció que va a presentar un recurso de apelación para tratar de revocar la prisión preventiva justificada y lograr su cambio por una medida cautelar que le permita continuar su tratamiento médico en libertad.

Desde su detención el 19 de agosto de este año, Murillo Karam ha sido trasladado a hospitales en cinco ocasiones y se le ha tenido que realizar una intervención quirúrgica para evitar una embolia, además padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, los cuales -de acuerdo a su defensa- se han acrecentado desde que se le dictó prisión preventiva justificada

Con información de Aristegui Noticias