El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no registró ningún caso de explotación infantil, según la directora María Elba Carranza Aguirre ‘los niños que laboran en las calles lo hacen por voluntad’, y no han abandonado la escuela.

De acuerdo con Elba Carranza Aguirre, los niños que venden artesanías o diversos productos en las calles de Quintana Roo lo hacen para ayudar a la economía familiar. Sin embargo, no existe ningún padrón en torno a los menores que trabajan de ‘manera voluntaria’ en las calles.

Para saber: Fideicomiso de Manejo Costero no logra recaudación de fondos en Quintana Roo


Carranza Aguirre señaló que ‘aunque muchos podrían pensar que se trata de casos de explotación infantil’ no siempre es así. Añadió que en todo caso el determinarlo le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

La directora del DIF recalcó que, aunque pudiera tratarse de casos de explotación infantil en la dependencia no hay niños que sean atendidos por este tipo de situaciones.

Carranza Aguirre confirmó que actualmente se atienden casos de niñas víctimas de explotación sexual y que se atienden como si se tratara de delitos de violación.