Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que ya no habrá otra lista de condonaciones fiscales, como la publicada por la organización civil Fundar.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció la legalidad de los indultos, sin embargo refirió que estos beneficios deben acabarse aunque sean legales.

“Hay que cerrar cualquier posibilidad de simulación y de utilizar este instrumento para beneficio de grupos o de personas”.

Y es que, en el listado aparecieron no sólo los miembros de la “mafía del poder“, como el panista Diego Fernández de Cevallos; la exprimera dama, Angélica Rivera Hurtado, o también expresidente Felipe Calderón Hinojosa, sino también morenistas, varios de ellos hoy funcionarios.

Tal es el caso de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos o Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.

Para saber: Municipios, empresarios, Soapap, BUAP, VW, entre los indultados del SAT

Al respecto, Polevnsky, a quien le perdonaron 16 millones de pesos, afirmó que no recuerda la cantidad de impuestos que debía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2013, pero aseguró que todo estaba en regla y que fue un error de régimen fiscal.

“No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos”.

Finalmente, el mandatario justificó afirmando que los beneficios fiscales eran empleados por empresarios de élite que, incluso, contrataban “despachos que se dedican a ganarle al SAT”.

“Decían los empresarios que la economía no crecía porque la economía informal no pagaba impuestos, querían que pagara el ‘viene viene’, pero ahora todos debemos cumplir con nuestras obligaciones y pagar impuestos”.