Redacción PH

Ante las protestas que ayer martes iniciaron los damnificados por la explosión de un toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reiteró su llamado a los afectados a dialogar, al mismo tiempo que les recordó que no invertirán recursos en zonas prohibidas.

Les advirtió en su conferencia de prensa matutina, después de que ayer martes rompieran el cerco de seguridad e ingresaran a la zona siniestrada, la cual ya se ha confirmado que es una zona de restricción federal por su cercanía con los ductos y las vías del tren.

Y es que, los pobladores han acusado que los espacios que les ofrece el gobierno del estado para reubicarlos están demasiado lejos, además que los predios donde se reconstruirán sus casas son más pequeños y no coinciden con los metros o construcciones que ellos tenían.

No obstante, el mandatario les insistió a continuar con el diálogo y entender que la opción que les ofrece el Estado es “bastante favorable” y digna.

“Que se entienda que esto no se resuelve así, este desastre lo propició la delincuencia. Yo quiero que la gente entienda que no podemos hacer más que lo que la ley le permite, que es reparación de las casas en zonas legales, en terrenos legales, no en zonas prohibidas”.

Te interesa: Huachicol y 7 delitos más crecen en Puebla pese a presencia de la Guardia Nacional

En ese sentido se hizo una recopilación de las afectaciones comenzando Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura, quien recordó que de las 59 viviendas que fueron demolidas, 31 se encuentra en predios dentro del área de restricción, por lo que sus propietarios son candidatos a la reubicación, y solo 28 podrían ser reconstruidas en el sitio afectado, pues están en áreas legales de Xochimehuacan.

En tanto, Leonor Vargas Gallegos, directora del DIF estatal, reveló que hasta ahora sólo 10 familias han aceptado la reubicación y seis más la reconstrucción en la misma propiedad.

Las familias que serán reubicadas contarán tendrán una casa en la zona de El Batán, una construcción 75 metros cuadrados en un terreno de 105 metros cuadrados, con tres recámaras, dos baños, cocina, sala-comedor, patio, un lugar de estacionamiento y cisterna con capacidad de 3 mil litros.

Finalmente, Igor Emilio Ferrer Acuña, titular de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, informó que el 9 de diciembre se presentará al Congreso local la solicitud para desincorporar del fuero estatal los polígonos del terreno de El Batán para iniciar la construcción de las viviendas para los afectados, indicó que el lote que se entregará a cada familia tiene un valor de 133 mil 880 pesos, a lo que se sumará el costo de la construcción de la casa.