Viernes

22 de Marzo del 2019

No hay argumentos para que INE atraiga elección de Puebla: IEE

No hay argumentos para que INE atraiga elección de Puebla: IEE

Aunque para el Instituto Electoral del Estado (IEE) la petición de Morena para que el INE atraiga la elección extraordinaria es improcedente, colaborarán con la máxima autoridad electoral para que analice y decida si es lo conveniente para el estado.

En el marco de la renuncia de Dalhel Lara Gómez, secretaria general del IEE, el órgano poblano respondió a la petición de Morena, indicándole que es “jurídicamente improcedente”, pese a que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se evidenció una serie de inconsistencias durante el proceso electoral, el día de la votación y la cadena de custodia.

En un comunicado el l IEE sostiene que la no obstante colaborará con la máxima autoridad electoral en lo que considere para la “unidad y paz social”.

“Dicha solicitud jurídicamente no es procedente, debido a que no nos encontramos en ninguno de los supuestos que marca el artículo 121 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunado a que este Organismo cuenta con la total capacidad técnica y operativa para la organización de los comicios”, precisa el oficio.

Incluso, precisan que en el “ánimo de cooperar” estarán a la espera de lo que el INE determine, a fin de “contribuir con la unidad y paz social de nuestro Estado”.

Sobre el pasado proceso electoral insisten en que “han vigilado en todo momento el cumplimiento de la disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y las actividades de este Instituto durante los procesos electorales que ha organizado, se han hecho con estricto apego a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad”.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que la petición de Morena será estudiada por el órgano colegiado.

“Es de interés de este órgano que los procesos electorales locales se desarrollen en condiciones apegadas a los principios que rigen la función electoral”.

Cabe recordar que tras la violenta jornada electoral que se vivió en el estado, en entrevistas posteriores, Córdova Vianello aseguró que aunque estuvieron al pendiente de lo ocurrido en el estado por tratarse de una disputa por el poder local, era responsabilidad del Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, incluso los consejeros pudieron haber solicitado al INE que se les apoyara, sin embargo no recibió ningún llamado.

“Nosotros mismos hablamos con la Policía Federal y generamos un desplazamiento de fuerzas federales desde Tlaxcala, Chalco, Estado de México y Morelos, para blindar el estado de Puebla, pero bajo una premisa; los responsables de perseguir los delitos en Puebla son la fiscalía electoral local o federal.”

Para leer el comunicado completo da clic aquí.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos