Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, descartó que hubiera intervenido en la liberación de Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario de Movilidad y Transportes detenido en 2022 acusado de ejercicio indebido de funciones.

Dijo en su conferencia de prensa matutina al posicionarse sobre la liberación del ex funcionario, la cual fue adelantada por el senador Ricardo Monteral Ávila en un mensaje compartido en redes sociales.

Por ello el mandatario sustituto pidió a Jonathan Avalos Meléndez, consejero jurídico del gobierno del Estado, explicara la situación del ex funcionario.

Avalos Meléndez precisó que el ex secretario de Movilidad y Transporte, liberado el 3 de marzo, tenía una audiencia programada desde el pasado 23 de febrero, pues ya era candidato para que se le modificaran las medidas cautelares en el proceso que se le seguía por ejercicio indebido de funciones.

Te interesa: Guillermo Aréchiga, ex secretario del Transporte, es liberado

Finalmente, el juez consideró que reunía todos los requisitos de ley y se le otorgó el beneficio legal bajo una serie de condiciones que deberá cumplir por los siguientes siete meses, aclaró el consejero.

Al retomar la palabra Céspedes precisó que la reunión que sostuvo con el senador Monreal fue el pasado miércoles y hablaron de temas institucionales, aunque también se abordó el tema de la situación jurídica del también ex diputado federal a petición del senador.

Sin embargo su conversación no tuvo ningún impacto en la resolución del juez pues su caso está en una vía distinta al del Poder Ejecutivo.

“Respeto mucho al senador Ricardo Monreal le agradezco la preocupación por los poblanos. Me hizo el comentario sobre el caso del maestro Aréchiga, pero quiero decirles con mucha puntualidad que su servidor no intervino, ni intervendrá en ningún caso con estas situaciones, defenderemos a los poblanos, pero seremos muy estrictos, quien la deba la tiene que pagar”, dijo y descartó que tenga o tendrá injerencia en otros casos.