Gabriela Xelano

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, una vez más respondió a los señalamientos que se han lanzado en su contra, ahora por la supuesta opacidad en el manejo de los recursos destinados para enfrentar la pandemia.

Desde su cuenta de Twitter la alcaldesa publicó un breve video defendiendo la forma en que el presupuesto municipal se ha se ha gastado durante la contigencia.

Además, con el video responde a la acusación de desvío de recursos hecha por los regidores de Hacienda y al Instituto Electoral del Estado (IEE), que la investiga por supuestamente utilizar la pandemia para promover su imagen.


No le temo a auditorías ni mucho menos a cuestionamientos mal intencionados. Sí a la transparencia, no a la persecución.

Rivera Vivanco destaca que su administración ha transparentado en diversos medios el ejercicio de los 105 millones de pesos en 12 programas para afrontar la contingencia.

También menciona que desde el inicio de la contingencia se puso en marcha un plan de prevención, acción y reactivación económica, bajo la premisa de racionalidad del gasto público y austeridad de los recursos, por lo que las declaraciones y acciones de otros actores políticos responden a una persecución en su contra.

Recordó que en todo momento se ha informado en tiempo y forma al Cabildo cómo se ha ejercido el presupuesto.

Lo hago con la convicción de que el gasto de cada peso sea transparente, eso lo hice antes de que iniciaran las auditorías que actualmente están en curso. La pandemia continúa y nosotros seguimos trabajando bajo la premisa de racionalidad del gasto y austeridad de los recursos. Tal y como lo hacen en casa, nosotros también estamos estirando cada peso para que alcance para todos.

Por su parte, el tesorero Municipal, Armando Morales Aparicio, confirmó que las asignaciones presupuestales de esta estrategia se realizaron con apego a la normatividad vigente, y que gracias a un actuar anticipado y a un manejo de recursos eficiente, el Gobierno de la Ciudad pudo actuar y tomar decisiones para afrontar la pandemia sin comprometer la atención a las necesidades básicas del municipio.

Cabe recordar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la alcaldesa ha sido señalada por su tibieza para combatir la pandemia, al mismo tiempo que es acusada de desviar recursos o sobrecostos, por la presunta falta de transparencia en la compra de despensas, kits de salud y 12 ventiladores reacondicionados que había previsto donar a la Secretaría de Salud del estado pero fueron rechazados.