Redacción

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, recomendó a los gobernadores no operar semáforos locales o estatales para el regreso de actividades económicas y sociales, pues ocasionará una descoordinación con la disposición federal.

Sentenció durante una diálogo virtual que este marte sostuvo con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde algunos mandatarios estatales expusieron sus inquietudes respecto de la metodología con la que el gobierno federal define qué estados están en cierto color.

En ese tenor se pronunció el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quien dijo que su estado se guiará por propio semáforo alterno al del gobierno federal.

Sin embargo, de acuerdo con la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el regreso a actividades económicas y sociales esta previsto para comenzar a partir del lunes 1 de junio

No pueden operar semáforos locales, estatales y federales, pues de lo contrario habrá descoordinación.

Insistió a los gobernadores a no descoordinarse y apoyarse en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para coordinar las reaperturas en los municipios.

No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, no.

Ante la insistencia la encargada de la política interna les recordó a los gobernadores que desde el encuentro con la Conago se les dijo que no podían tener dos semáforos pues eso sería una descoordinación total.

Efectivamente, el semáforo (fue un tema) en la reunión que tuvimos con gobernadores, el semáforo (que se debe usar) debe ser el semáforo federal.

Su declaración también afecta al estado de Puebla, pues desde la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que no se retomará actividades el próximo 1 de junio, y por el contrario la jornada de Sana Distancia se extendería hasta la tercera semana de junio.

Incluso será este miércoles cuando presente el semáforo estatal con el cual prevé marcar el regreso escalonado y por regiones a la “nueva normalidad”.

Cabe recordar que el próximo 30 de mayo concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, siendo el 1 de junio el momento en que de forma escalonada y de acuerdo al color en que se encuentre cada estado, cuando inicie el desconfinamiento.