Nora Merino Escamilla, diputada y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, aunque no ha acudido a dialogar con las activistas que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso de Puebla, llamó a las manifestantes a no radicalizar el tema de la despenalización del aborto.

En rueda de prensa virtual, la líder del Congreso afirmó ser respetuosa de las manifestaciones, no obstante, corresponde a la Jugocopo tomar las medidas correspondientes y entablar diálogo con las demandantes.

Sobre la toma de las instalaciones y las acusaciones de las manifestantes de que se violaron sus derechos, la legisladora minimizó las acusaciones y aseguró que en ningún momento se les violentó e incluso hubo personal de Derechos Humanos y se les ofrecieron facilidades para permanecer en el espacio.

Incluso, mencionó que las manifestantes en ningún momento fueron retenidas en el lugar, sino que solo se cerraron los accesos y se impidió el ingreso o salida de más activistas para garantizar la seguridad de todas las personas que estaban adentro, incluyendo a las quejosas.

“Es delicado que se hagan señalamientos de presuntas agresiones, y nunca hubo acoso“, insistió.

Respecto al apoyo que ha manifestado la diputada, Estefanía Rodríguez Sandoval, postura que incluyó acusaciones sobre un supuesto intento de represión, la líder del Congreso dijo respetar sus postura, sin embargo sus señalamientos no están fundados y solamente se dirigen a la polarización.

“Se respeta la lucha por la despenalización del aborto, lo que es importante, el diálogo no se debe radicalizar, que no se pierda el contexto, no permitir una confrontación, llegar a conciliar. No se califica, pero si se radicaliza se pierde legitimidad, que se puedan escuchar a los demás”.

Finalmente dijo que, aunque la sede del Congreso permanezca tomada, el trabajo legislativo continuará, mientras que a las mujeres manifestantes les prometió diálogo y reuniones, mismas que se harán de acuerdo a los protocolos establecidos.

Redacción PH