Redacción

Miguel Ángel García Onofre, presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), recordó a Antorcha Campesina que su proceso de registro se frenó porque cometieron irregularidades y no porque se los ordenara el gobierno del estado.

En entrevista, el presidente respondió a los señalamientos que este jueves lanzó la organización campesina al advertir que el gobierno de Puebla era el responsable del “bloqueo” para constituir su partido ante el temor de perder votos para el proceso intermedio de 2021.

En ese sentido el funcionario precisó que el IEE es un órgano autónomo que toma decisiones con base al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) y a la Ley de General de Partidos Políticos, rubro en el que no tiene que ver ninguna otra institución.

Para saber: Antorcha pidió su registro fuera de tiempo, aclara el IEE

Incluso señaló que tampoco ha tenido algún acercamiento formal o informal con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Nosotros como un instituto autónomo actuamos en ese sentido, autonomía en las decisiones que se toman, no recibimos instrucciones de nadie, no hemos tenido acercamiento con ningún personaje del gobierno Estatal y esta determinación se toma a partir de las irregularidades que se detectaron en el procedimiento.

Sobre el proceso el funcionario recordó que hasta el momento se han presentado dos impugnaciones, una por parte de Podemos Puebla y otra de Movimiento Antorchista.

No obstante, recordó que Antorcha está en la libertad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o bien ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).