Redacción

Pese a las críticas y molestias que han generado la colocación de bolardos y macetones en el asfalto y que obligan a los conductores a reducir la velocidad, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, advirtió que no se retirarán.

En entrevista la presidenta municipal defendió el proyecto, pues además de que han sido colocado en cruces viales considerados focos rojos, se busca reducir el número de decesos por accidentes viales que el año pasado alcanzó los 50 casos.

Para saber: Una ‘bofetada’ instalación de ambulantes en Centro Histórico

Al mismo tiempo reconoció que existe “resistencia” a su instalación, pues los ciudadanos desconocen cuál es su función.

En la búsqueda de esa cultura de la movilidad le estamos apostando a aumentar el espacio para los peatones, bajo un esquema que les permita salvaguardar su integridad. En la colocación de bolardos y maceteros entiendo que pueda haber cierta resistencia cuando no se conoce cuál es el funcionamiento, pero el antecedente ha sido el número de muertes que tuvimos el año pasado y que ha incrementado año por año.

En ese sentido advirtió que los ciudadanos están olvidando que la medida solo afecta a un 20 por ciento que representan los vehículos particulares, aunque lo que se busca es proteger al 100 por ciento de los peatones.

Con la colocación de bolardos y maceteros se busca también reducir la velocidad del transporte para que no se generen accidentes. La principal crítica de la ciudadanía es que el transporte público vaya correteándose y no respeten ingresos y bajadas de usuarios, hay más de 20 personas que sufren lesiones por ésta razón.

Finalmente, la edil dejó en claro que su administración está buscando el equilibrio en donde los conductores y peatones puedan disfrutar de una Ciudad Incluyente.