Nora Merino Escamilla, diputada local del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa para que los municipios que no cuenten con un Instituto Municipal de la Mujer, deban crearlo en el 2019 y de esa manera implementen acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de las femeninas.

La diputada expresó que actualmente solo el 20 por ciento de los municipios cuentan con Instituto Municipal de la Mujer, por lo que sería de suma importancia que todos cuenten con uno lo más pronto posible.

Precisó que la intención es trabajar a favor de la igualdad de los derechos humanos y abatir las prácticas discriminatorias que aún prevalecen en la sociedad poblana.

Dicha iniciativa contempla adicionar un párrafo al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal para que eso sea una obligación.

Artículo 78, párrafo LXVII. Crear en el Municipio, el Instituto Municipal de la Mujer, que establezca acciones y programas en beneficio de las mujeres, de acuerdo a sus atribuciones establecidas por la presente Ley y las que le confiera su reglamente respectivo.

Del mismo modo, busca incluir en su conceptualización lo relativo al menoscabo de su salario, la discriminación ocupacional, la exclusión para acceder a puestos directivos y el impedimento de regresar al trabajo después del embarazo.