Por primera vez América Latina contará con una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, desde donde tendrán un espacio para contar sus historias e impulsar los procesos de comunicación desde pueblos originarios de la región.

Notimia es el resultado de tres encuentros de comunicadoras indígenas y afrodescendientes, organizados por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, realizados entre 2014 y 2016.

Aunque desde 2016 el proyecto vio la luz y tuvo su lanzamiento inaugural, en 2017, durante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York, es ahora cuando el proyecto crece para convertirse en agencia de noticias que busca extender su red por toda América Latina.

Con su expansión suma a más de 200 comunicadoras en México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú, que publican textos en lenguas indígenas, español, inglés y portugués

De acuerdo con Guadalupe Martínez Pérez, una de las cabezas del proyecto, su importancia destaca en su historia.

“Una historia de trabajo, de lucha, de derechos, porque otras mujeres abrieron esas puertas antes que nosotras. Gracias a varias mujeres que a nivel América Latina están desarrollando trabajos, tanto feministas y comunitarios, nosotras estamos aquí”.

Ahora el proyecto se enfocará en fortalecerse como agencia y en crear una red de formación de comunicadoras en los pueblos originarios.

“No somos una agencia masiva de noticias, somos una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, que quiere contar, decir, pero desde su realidad, preocupaciones y sentimientos, desde nuestra visión hacer visibles cosas que hemos normalizado”.