Este jueves se presentó otra iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, ahora fue Rodolfo Huerta Espinosa, diputado del Partido del Trabajo (PT).

Su propuesta plantea reformar cuatro artículos del Código Penal del estado, con el objetivo de no criminalizar a las mujeres y garantizar su derecho a decidir, al mismo tiempo eleva el castigo a quienes obliguen a una mujer a interrumpir su embarazo.

En caso de que alguien obligue a una mujer a abortar sin su consentimiento las penas se elevarán de ocho a 10 años de prisión, mientras que los comadrones, enfermeros o practicantes que realicen un aborto forzado también podrían recibir una sanción por participar.

La propuesta también busca legalizar la interrupción del embarazo cuando éste sea resultado de una inseminación artificial no consentida por la mujer.

Finalmente, el legislador señaló que todas estás modificaciones a la ley deberán ser discutidas en parlamentos abiertos para que los ciudadanos de todas las posturas sean escuchadas, no obstante, recordó que es el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mismo que ya es respaldado y protegido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hay que ser muy claros con los derechos sexuales y reproductivos. Con nosotros, sin nosotros, o a pesar de nosotros, los avances sociales y el reconocimiento de los derechos de las mujeres no se pueden retrasar. Convocaré a un parlamento abierto para que se debata.

La iniciativa del legislador fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde ya se analizan dos más, la de Rocío García Olmedo y la de Estefanía Rodríguez Sandoval.

Redacción PH