Gabriela Xelano

A tres años con seis meses de la inhabilitación del hospital regional IMSS número 36, mejor conocido como San Alejandro, finalmente existe una fecha para iniciar con la demolición y un estimado de lo que costará sustituir el nosocomio.

Confirmó María Autora Treviño García, presidenta del Consejo Consultivo del IMSS en la delegación Puebla, durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo en el cual se presentó el primer informe.

Sobre San Alejandro, la delegada indicó que la demolición está prevista a iniciar el próximo 1 de mayo, luego de que el análisis técnico de la Sedena fuera entregado en diciembre de 2020 y recomendara demoler los cinco cuerpos que componían el nosocomio.

¿Lo recuerdas?: Con una bolsa de 2 mil mdp iniciarán obras del nuevo San Alejandro

En el análisis que incluye el estudio de la estructura, cimentación y suelo, concluyó que el Cuerpo A que comprende el edificio que ocupaba urgencias debía ser demolido, pues contaba con una estructura muy “vulnerable”, a la par que su vida útil había llegado al límite del servicio.

Misma resolución se ordenó para el Cuerpo B, la torre de hospitalización; Cuerpo C, área de consulta externa; Cuerpo D, gobierno, farmacia y auditorio; además del Cuerpo E, casa de máquinas.

El hospital, como se mencionó en proyectos anteriores contará con un máximo de 160 camas, mismas que se destinarán al área de ginecobstetricia y pediatría, construcción que costaría aproximadamente mil 690 millones 585 mil 469 pesos.

También se tiene contemplado invertir 860 millones 214 mil 544.05 pesos para el Hospital General de la Zona No. 20 La Margarita, en el cual se prevé la construcción de un área adicional con capacidad de 140 camas, área que será destinada exclusivamente a pacientes renales, con áreas para procedimientos quirúrgicos y diálisis de urgencia.

Para Tehuacán se prevé una ampliación pasando de 66 camas a 144 camas, mientras que en Amozoc, donde se construirá un nuevo hospital, está proyectado cuente con 260 camas y será un hospital de segundo nivel.

Para saber: IMSS cambia proyecto de nuevo hospital; cancela el de CIMA y va por tres más

En Huauchinango se construiría un nuevo hospital, luego de que el espacio en el que operan hasta este día es una casa adaptada y entregada en comodato por la extinta Luz y Fuerza.

Con este proyecto, el estado contaría con 776 camas censables, al mismo tiempo que se recuperan las 415 perdidas en San Alejandro, por lo que el presupuesto total de los proyectos de infraestructura en el estado se estima en 6 mil 127 millones 505 mil 921 pesos con 62 centavos.

Podrían continuar retrasos

Aunque ya cuentan con una fecha de inicio para la demolición, la funcionaria no descartó que, nuevamente, se presenten inconvenientes para avanzar en la construcción del nuevo hospital, al mismo tiempo que recordó que la pandemia se convirtió en una de las grandes limitantes para que el proyecto avanzara en 2020.

 (la pandemia) nos llevó a caminos que a veces no tenían salida y hoy afortunadamente tardíamente hoy se resuelve, el tema de la demolición. Hoy les vengo a decir que el primero de mayo es nuestra meta. Que empieza ya esa demolición tan esperada para que ahí surja esta nueva capacidad que demandan y exigen con razón nuestros derechohabientes.

¿Lo recuerdas?: Nuevo San Alejandro costará mil 911.5 mdp; listo hasta 2020

Por ello y contrario a lo que sus antecesores plantearon, la funcionaria sí dejó en claro que no hay tiempo establecido para el término de la obra.

Durante la demolición pueden encontrar alguna situación que atrase todo el reforzamiento que tiene San Alejandro lo que va a llevar su tiempo porque se tiene que desmantelar y dependiendo de los movimientos que tenga el edificio puede ser que nos lleve un poquito más de tiempo por la seguridad de quienes van a estar trabajando.

Finalmente, sobre CIMA, el inmueble por el cual pagaron 482 millones 841 mil 310 pesos, incluyendo los 55 millones 179 mil 530 pesos en obras, la funcionaria aclaró que el complejo dejó de tener interés para el instituto como hospital, por lo que ningún proyecto será ejecutado en ese predio hasta que concluyan con la reconstrucción, construcción y ampliaciones que sí son prioritarias.