Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que el reportaje presentado por el rotativo New York Times en el que señalan un supuesto ocultamiento de cifras en cuanto a muertos y contagios de COVID-19, no fue un “buen trabajo” periodístico.

Durante su conferencia de prensa matutina, al señalar que las noticias falsas no duran ni tienen efecto, recordó que “hace unos días salió el New York Times sobre el ocultamiento de cuerpos”, trabajo periodístico que es similar a otros presentados por otros medios internacionales, respecto al manejo que las autoridades están dando a la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Por ello el mandatario consideró que, aunque el NYT es famoso “no hizo un buen trabajo en su texto acerca del impacto del coronavirus en México”.

Incluso advirtió que actuó de forma “tendenciosa” y “con poca ética”, por lo que pidió “no dejarse apantallar”.

El New York Times es un medio famoso, pero con poca ética. En este caso es evidente de que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa. Faltó ética. Entonces no nos dejemos apantallar.

También consideró que varios ya “sabían” del reportaje por lo que en redes sociales el respaldo que le dieron tanto periodistas como políticos y críticos, es una evidencia de que fue un “golpe orquestado”.

Periodistas, intelectuales orgánicos, políticos corruptos, todos, yo creo hasta sabían, eso lo podría informar el New York Times, sabían que venía el reportaje, porque inmediatamente aparece lo que llaman ‘nado sincronizado’. Se lanzan todos.

Incluso insistió que las cifras que están presentando son las verdaderas.

… si actuamos con apego a la verdad, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo, no hay nada que temer, aunque se trate de New York Times.

En ese tenor insistió en que el reportaje responde a la “crisis del neoliberalismo” porque “es también la crisis de los medios convencionales de comunicación en el mundo”.

Hay decadencia, porque la crisis puede ser económica o sanitaria; la decadencia tiene que ver con todos los campos de la vida pública, y eso es lo que se está padeciendo, es un derrumbe del modelo neoliberal, no sólo en lo económico, en lo político y en lo que tiene que ver con la comunicación.

López Obrador tras recomendar que “no hay que alarmarse”, y consideró normal que la transformación esté molestando a “los conservadores”.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Times refirió haber consultado información confidencial en el que se comprueba el ocultamiento de cifras en torno a la pandemia y que el “verdadero estrago del coronavirus es mucho más grande”, ya que habría 3 veces más fallecimientos que los reportados oficialmente.