Beto Fong

Alrededor de 300 tortugas marinas de las especies prieta (Chelonia agassizi) fueron encontradas sin vida en las costas de diversas playas de Oaxaca.

Las tortugas han estado muriendo desde finales de diciembre pasado: la causa de su deceso es intoxicación por ingesta de salpas en microalgas.

Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El organismo detalló, a través de un comunicado, que gracias a la necropsia se pudo determinar la causa del deceso de las tortugas:

El 25 de diciembre de 2019 en la costa del Estado, ocurrió el fenómeno natural conocido como marea roja, provocado por el aumento de microalgas en el agua. Al día siguiente, el Centro Mexicano de la Tortuga realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi) encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó la causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a las tortugas.

Por otro lado, voluntarios, investigadores y autoridades han logrado rescatar a 27 tortugas marinas de las especies Prieta y Golfina, también localizadas en las costas. Los animales marinos sufrían de parálisis.

Cuando los extremos se tocan: mirreyes y pescadores “matatortugas”

Las tortugas fueron localizadas en Huatulco, de Oaxaca; no podían mantener en alto la cabeza ni respirar.

Gracias a diversos esfuerzos emprendidos por los voluntarios, como mantenerlas en tierra firme y envueltas en mantas húmedas o en tinas con agua de poca profundidad y con pequeños chalecos salvavidas, las tortugas pudieron sobrevivir.

Por su parte, la Profepa indicó que a las tortugas fallecidas se les dio entierro sanitario y una tortuga en condición agonizante tuvo que ser sacrificada.