Beto Fong

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que el caso de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido, se atenderá para garantizar justicia a la víctima.

En septiembre, en su domicilio ubicado en Huajuapan de León, Oaxaca, la saxofonista fue agredida por un exdiputado local, situación por la que el Ejecutivo fue cuestionado e indicó que es el primer caso que ocurre en esta entidad.

López Obrador afirmó que se aplicará la ley al exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que este no será protegido por su condición:

Vamos a verlo hoy mismo, sin ninguna limitación, que haya justicia.

Para saber:Exigen tipificar ataques con ácido como violencia de género

Hace unos días, Silvia, hermana de la joven saxofonista, pidió ayuda al presidente a través de una carta pública, en la que le reiteró que María Elena se encuentra en una situación delicada:

Señor, Presidente, el pasado 6 de octubre durante una gira de trabajo que realizó en la mixteca oaxaqueña, me acerqué a usted para que escuchara mi petición, debido a las irregularidades que se suscitaron durante estos tres meses. Me dirijo nuevamente a usted para pedirle ayuda y que sepa usted que temo por la vida de mi hermana y la de mi familia.

Silvia indicó que reiteradas ocasiones pidió justicia y una investigación profunda y transparente para capturar al responsable del delito.

Que la Fiscalía del Estado presente a los responsables, que no exista encubrimiento por parte de las autoridades. Mi familia está desesperada, por todo lo que hemos pasado durante estos meses, le pido que por cuestiones económicas, así como el largo proceso que tendrá que pasar y lo elevado de los costos, nos ayude con un servicio médico gratuito.

Por otro lado, el presidente de México reconoció que este tipo de delitos van al alza; sin embargo, indicó que su gobierno ya trabaja para hacer frente a este problema con una estrategia integral que incluye la coordinación entre las dependencias federales.

No ha sido fácil, porque ha habido una tendencia al alza en delitos en general, con pocos elementos e instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia. Entonces, hemos iniciado de cero, no había elementos de seguridad.

Para leer: No habrá impunidad contra agresor de María Elena, asegura fiscal