Karen Jurado

Durante la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, el día 5 de febrero, se propuso una iniciativa en la que el gobernador del estado de Oaxaca pueda ser imputado por los delitos de corrupción y electorales.

Se pretende reformar el artículo 115 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el que ya quedaría asentado que puede ser “acusado por actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Además se agregaría que puede ser acusado por “la comisión de delitos graves de orden común, por violación expresa del artículo 81 de la Constitución, sin perjuicio de responsabilidad política que se consigna en los términos del artículo 110”.

Para saber: Atacan a líder de transportistas en Oaxaca

El diputado Timoteo Vásquez Cruz, quien propuso esta iniciativa, menciona que Oaxaca es uno de los estados más pobres debido a los altos niveles de corrupción de los gobiernos estatales y ninguno ha sido procesado ni investigado por los delitos de corrupción o delitos electorales que son infracciones graves en la Constitución.