Redacción

Los estados de Oaxaca, Chihuahua y Estado de México encabezan la lista de solicitudes de cambio de candidatos a las autoridades electorales y/o a sus partidos, cifra que a la fecha supera más de mil cambios de aspirantes a cargos locales o federales.

Entre sus argumentos para retirarse están las cuestiones personales, cambios en su partido o el miedo al crimen organizado, situación que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) ha obligado a 341 aspirantes suplentes y propietarios a “renunciar”.

Mientras, a nivel local, los partidos han reportado a sus institutos locales por lo menos 660 bajas en los procesos locales.

Oaxaca es el estado con más sustituciones de candidatos con 306 casos, de los cuales en 289 procesos, los candidatos –en su mayoría aspirantes a alcaldías y regidurías- aseguraron haber sido obligados por sus partidos a bajarse de la contienda.

Le sigue el Estado de México con 225 anulaciones y Chihuahua con 80 casos, de los cuales 72 advirtieron que fue por el clima de inseguridad que se vive en el estado.

Cierra Guerrero –estado con el mayor número de políticos asesinados en el país- con 24 renuncias.

Senadores y diputados también

En el ámbito federal, los partidos han reportado 39 bajas para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional; mientras que en el caso de las diputaciones de mayoría relativa el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de las plurinominales.

El partido político que más sustituciones ha solicitado es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 105 cambios de sus candidatos.

Le sigue el Partido del Trabajo (PT) con 57 sustituciones, en tercer lugar Nueva Alianza con 42 cambios.

En tanto la coalición Por México al Frente ocupa el cuarto lugar con 40 sustituciones y el partido Encuentro Social (PES) ha solicitado 32 modificaciones.

La coalición Todos por México ya hizo 27 sustituciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 11 cambios y la coalición Juntos Haremos Historia, diez.

Cierra Movimiento Ciudadano (MC) con 9 cambios, Partido Acción Nacional (PAN) con seis y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dos.

Fuente: Excélsior