Beto Fong

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) ocho nuevas congeladoras forenses para conservar los cuerpos que no han sido reconocidos.

La medida se implementaría para evitar una crisis en el resguardo de cadáveres que no han sido identificados ni reclamados.

Además de los congeladores, el estado pidió la construcción de un cuarto frío para el cuidado de al menos 100 cuerpos que permanecen como desconocidos.

Jorge Alejandro Gómez Guerrero, director del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, indicó que los casos de violencia registrados en los últimos meses en Oaxaca son preocupantes.

Para saber: Sedena destruye más de 600 armas decomisadas al crimen organizado

Los cadáveres no identificados pertenecen a hombres y mujeres, quienes todavía no han sido reclamados sus familiares.

Ante esa situación, estamos haciendo todas las acciones para que ese fenómeno no nos rebase.

El titular informó que las ocho nuevas congeladoras servirían para el resguardo de entre cuatro y cinco cuerpos. Estas se trasladarían a cada una de las regiones del estado.

Por otro lado, el cuarto frío se construirá en la capital y tendría una capacidad para 60 cuerpos.

En total se estima un gasto de 3 millones de pesos para el material, calcula Gómez Guerrero.

Gómez Guerrero informó que esta entidad es uno de los 15 estados beneficiados por un programa de la Federación para construir en la capital un cementerio forense para 2 mil cuerpos.

El sitio también se emplearía para resguardar restos óseos de fallecidos que entren en el proceso de descomposición.

Hace dos meses nos informaron que Oaxaca tiene la posibilidad de formar parte de las 15 entidades que podrán contar con un panteón forense para inhumar los cuerpos de las personas asesinadas que no sean reclamados por sus familiares, pero eso sí, de acuerdo con la ley de personas desaparecidas, se integrarán las carpetas con sus perfiles genéticos.