Karen Jurado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio la primera prisión preventiva a un joven por exhibir videos y fotos íntimas de su exnovia, tras aprobarse, 7 meses atrás, la Ley Olimpia que castiga la violación a la intimidad sexual, ciberviolencia, pornovenganza o “compartir el pack”.

Mary Trini, integrante del colectivo feminista que impulsó la ley, menciona que esto abre una ventana para reivindicar la lucha y seguir trabajando por los derechos de las mujeres y su seguridad en el espacio cibernético.

Calificó el hecho como histórico y que debe ser un motivante para las mujeres que hayan sido víctimas de este tipo de delito para presentar su denuncia.

El año pasado a 5 meses de haberse tipificado el delito ya se habían presentado 12 denuncias ante la FGEO.

Veracruz, segundo estado con más casos de ciberacoso

La denunciante comentó que al terminar con su pareja, éste la amenazó con difundir videos íntimos si ella no accedía a seguir teniendo relaciones sexuales con ella y como se negó, su expareja difundió los videos.

Tras la denuncia, el acusado fue detenido por agentes estatales mientras caminaba sobre la carretera a Nazareno en Santa Cruz Xoxocotlán, y después de la audiencia que se llevó a cabo el 11 de febrero del 2020, el juez dictó prisión preventiva para el acusado en tanto se resuelve su situación legal.

Este es el primer caso en Oaxaca en el que una persona es vinculada a proceso tras la aprobación de la Ley Olimpia. En el código penal de Oaxaca este delito se sanciona hasta con 8 años de cárcel a la persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima”.

Esto sienta un precedente para añadir otro cargo en el caso de Juan V. C., señalado como el que realizó el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ruíz Ortiz, ya que fueron difundidos videos y audios con contenido sexual de la joven.