Karen Jurado

Nueve municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas eligieron reelegir a sus presidentes municipales, atendiendo a la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, indico que los municipios fueron Santa Inés Yatzeche, San Mateo Nejapam, San Pedro Molinos, San Juan Ñumí, San Carlos Yautepec, San Juan Quiotepec, San Sebastián Río Hondo, San Juan Mazatlán y Santos Reyes Nopala.

La reelección en estas comunidades representa una herramienta para evaluar a la labor de sus autoridades y decidir si les otorga nuevamente el voto o elige una opción diferente. Se busca que haya una relación más cercana con sus representantes, pues al ser reelegidos es un incentivo para que las personas electas desempeñen un buen papel.

Para saber: Oaxaca, Chihuahua y Edomex con más renuncias de candidatos

El secretario del IEEPCO confirmó que del 30 de octubre del 2019 al 23 de enero del 2020 el Consejo General calificó 361 elecciones, 348 como válidas, 7 parcialmente válidas y 6 no válidas.

Un ejemplo es San Juan Yucuhita que por terminación anticipada de sus autoridades se realizaron elecciones que se declararon como no válidas. En San Juan Quiahije hubo una elección extraordinaria para crear la Regiduría de Ecología donde quedó electa una mujer. Mientras que en San Pedro Cajonos hubo una elección extraordinaria de la regiduría de obras por la renuncia de la propietaria.