Beto Fong

El Senado de México ya elabora una iniciativa para hacer del registro de teléfonos de prepago una obligación. Esta medida, según el Congreso, ayudaría en la lucha contra el crimen.

En México esta iniciativa no es nueva, pues en 2009 ya se había intentado; sin embargo, las bases de datos de los usuarios eran hackeadas y se vendían hasta por 500 pesos.

De aprobarse, México se uniría a 150 países donde ya es obligatorio el registro.

Existen dos tipos de “dominio” en materia de telefonía celular: los países que obligan a los usuarios a registrar su tarjeta SIM y los que permiten comprarla para usarla de manera anónima, como es el caso de México.

Entre los beneficios de que México se sume es que podría contribuirse a la lucha contra delitos como la extorsión.

Para saber: Senado prohíbe castigo corporal en niños y niñas de México

El registro obligatorio inició en tres países: en 2003, en Brasil. Alemania y Suiza; posteriormente, en 2013 se sumaron 80 países, y actualmente son 150.

La propuesta se está elaborando de modo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), y considera el informe presentado por el Senado de la República el 15 de marzo de 2011, en el que se advirtió del aumento de secuestros en 2010.

Además, antes del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), en el país sucedían cerca de 4 mil 400 llamadas de extorsión al día, cifra que incrementó en 40 por ciento, tan sólo en 2011