Redacción PH

Resultado de diversas revisiones la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó posibles irregularidades en el ejercicio de mil 400 millones de pesos en dos de las obras más emblemáticas del gobierno federal: la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Así lo advierte la ASF en las sendas revisiones que hizo a las cuentas públicas de 2021 de dichas obras.

En el caso de Dos Bocas la ASF ha solicitado que se aclaren las irregularidades en el ejercicio de 376 millones de pesos.

La solicitud es resultado de siete revisiones a los contratos desarrollados durante 2021, encontrando pagos en exceso, sanciones no aplicadas a las empresas, obras y servicios que se encarecieron, entre otras irregularidades.

De acuerdo con la fiscalizadora en la refinería se ejecutaron y pagaron volúmenes adicionales por un monto de 232 millones 163 mil 800 pesos.

Lee: Puebla debe aclarar a la ASF gasto de 3 mil 217 mdp en 2021

También deben aclarar un incremento de 27 millones en un contrato de 33 millones.

Estas observaciones administrativas que aún pueden ser aclaradas o subsanadas por Petróleos Mexicanos.

Mil 086 millones en el Tren Mayo

Al proyecto turístico Tren Maya se le realizaron 11 auditorías a inversiones físicas, observándose pagos en exceso por obras no ejecutadas por un monto de mil 86.7 millones de pesos.

La aclaración que se está solicitando corresponde a la “Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya correspondientes al Tramo 4 Izamal-Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo”.

Otras de las inconsistencias encontradas fueron inconsistencias en el ajuste de obra, a su vez se detectaron pagos en exceso por no acreditar la participación del personal que ha laborado en las obras y por diferencias diferencias volumétricas e insumos no utilizados para la construcción de terraplenes.

También hay inconsistencias en la celebración de un convenio específico y un proceso licitatorio, falta de cumplimiento del programa de ejecución del proyecto y una insuficiente planeación y programación de los trabajos de una obra que se modificó.

El dictamen de la ASF incluye siete solicitudes de aclaración y un pliego de observación en los cuales se indican diversas irregularidades por el pago de obras no ejecutadas y pago en exceso por cálculos erróneos de obra construida.