La incidencia delictiva de octubre superó los registros de los meses previos de 2020, reportando un alza en los delitos de homicidios, lesiones, feminicidios y secuestros en comparación con septiembre de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con las cifras de octubre, Puebla se acercó a los mismos niveles que en agosto de 2019, cuando inició la gestión estatal el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta; se debe considerar que no todos los delitos son dados a conocer a las autoridades.

Antes de la llegada de Barbosa Huerta hubo una gestión interina encabezada por el priista Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo desde el 21 de enero y hasta el 31 de julio de 2019, es decir cuatro meses en los cuales se iniciaron más de 7 mil carpetas de investigación por diversos delitos.

Pero al llegar Barbosa Huerta se observó una baja en el inicio de investigaciones e incluso en ninguno de los meses se ha rebasado las 7 mil carpetas de investigación, por lo que hasta ahora agosto, mes de su arranque, se mantiene con más delitos denunciados con 6 mil 620 carpetas de investigación.

En contraste, antes de retirarse (julio de 2019) Pacheco Pulido reportó la cifra más alta de indagatorias iniciadas en 2019, con 7 mil 670. Mientras que la cantidad más alta con Barbosa Huerta fue agosto de 2019, seguido de octubre del mismo año con 6 mil 186 y ahora octubre de 2020 es el tercero con mayor incidencia con 6 mil 156.

Homicidios

Entre septiembre y octubre de 2020 las carpetas de investigación por homicidios incrementaron de 92 a 111. En este lapso se observó un incremento en las clasificadas como asesinatos no intencionales.

De las indagatorias por homicidios en octubre, 62 fueron consideradas como acciones intencionales y de éstas 40 se ejecutaron con arma de fuego y 10 con arma blanca; el resto con otro elemento o no se especificó.

Mientras que, de las investigaciones por homicidios culposos, la mayoría se concentran en accidentes de tránsito a sumar 46 y otras tres se llevaron a cabo con “otro elemento” según las estadísticas oficiales.

Lesiones, feminicidios y secuestros

Las carpetas de investigación por lesiones pasaron de 51 a 572 entre septiembre y octubre, de éstas últimas 495 fueron hechas de manera intencional y 77 se catalogaron como culposas.

Las indagatorias por feminicidios pasaron de uno a cuatro entre los meses antes referidos. De los de octubre, uno se ejecutó con arma de fuego y el resto con otro elemento.

Finalmente, las investigaciones por secuestro pasaron de dos a tres entre septiembre y octubre de este año.

Por Maribel Velázquez @Maribel_VO