Los fans de la Fórmula 1 tendrán en este 2019 la última oportunidad para asistir al Gran Premio de la Ciudad de México, ya que el Gobierno Federal y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) no pudieron llegar a buen término con Liberty Media, empresa dueña de la F1.

Lo anterior fue confirmado por Claudia Sheinbaum Pardo, alcaldesa de la Ciudad de México y miembro de Morena, quien desde el principio, en consonancia con el gobierno federal, dejo entrever que no se renovaría el contrato para traer dicho espectáculo.

Sheinbaum dice que la competencia de este año ya se ha pagado, pero los fondos del próximo año se utilizarán para construir el Tren Maya en el sur del país.

La cancelación no fue bien recibida por los aficionados y críticos quienes afirmaron que la cancelación del F1 traerá una gran pérdida en los ingresos del turismo, pero los partidarios consideran que es una decisión inteligente ahorrar dinero a los contribuyentes.

De acuerdo con datos de los organizadores, cada carrera contribuye a la economía del país con aproximadamente 8 mil 400 mdp, además de que genera cerca de nueve mil empleos.

El gobierno federal informó que en 2017, el evento dejó una derrama económica en la capital del país de 14 mil 770 millones de pesos, siendo este el evento deportivo que más dinero deja.

En tanto, Holanda y Vietnam ya han levantado la mano para quedarse con las fechas que México ya no renovó.

Cabe mencionar que el Gran Premio de México fue considerado el mejor a lo largo de cuatro años desde su regreso, logro que ningún otro país ha tenido.