El Congreso de Puebla acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE) que sea el próximo 2 de junio cuando se realice la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla, en tanto la toma de protesta del nuevo gobernador podría darse el 1 de agosto.

Lo anterior lo informó Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tras un encuentro con el Consejo General del INE.

Al respecto, la diputada priista Rocío García Olmedo informó que aún falta por definir el periodo de precampaña que dispondrán los próximos candidatos.

“Hubo varios acuerdos, se va a hacer una mesa de trabajo y uno de los puntos principales es la adecuación de la elección, del día de la jornada electoral para el día 2 de junio y una fecha tentativa para la toma de protesta sería el 1 de agosto”.

Sobre los tiempos de precampañas y campañas se mostró a favor de respetar los 10 días de precampaña y 60 de campaña, como establece la ley. No obstante, la propuesta del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla es reducir a 7 días de precampaña y 30 días de campaña el proceso electoral extraordinario.

“La sugerencia que nos dieron es que no podemos hacer a un lado los 10 días de precampaña y los 60 días de campaña porque esos están perfectamente marcados en la ley, son dos elementos que debemos cuidar para no incurrir en nada que pudiera generar una impugnación”.

Tras emitirse la convocatoria tocará turno al Instituto Electoral del Estado (IEE) quien deberá encargarse de definir el calendario electoral, es decir, los plazos para el registro de candidatos, fiscalización, presentación de impugnaciones, quejas y todas las etapas que competen al proceso.

En la reunión participaron los consejeros del INE, Ciro Murayama Rendón y Pamela San Martín Ríos y Valles, con quienes acordaron aprobar a más tardar el próximo jueves la nueva convocatoria para la elección a la gubernatura.