Redacción

El pleno Congreso del Estado dio lectura al ocurso presentado por el Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget por el cual se oficializa la renuncia al cargo, con lo que formalmente iniciará el proceso para la designación del nuevo titular.

Durante la sesión ordinaria para concluir el primer período del segundo año legislativo y sin la intervención de ningún diputado, se concretó el proceso de renuncia del fiscal general quien el pasado miércoles a través de un apoderado legal ratificó su renuncia como titular de la Fiscalía.

Sobre el nuevo fiscal, previamente María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, mencionó que hay dos escenarios, el primero que se emita una convocatoria para tener una lista de 10 aspirantes y enviarla al gobernador para que él seleccione una terna, y la otra que sea el propio gobernador quien envíe la terna sin la necesidad de una convocatoria.

Para saber: Congreso exige a Víctor Carrancá su renuncia formal de la FGE

Juicio político

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, al ser cuestionado sobre el tema no descartó que inicien un juicio político contra el funcionario morenovallista.

De acuerdo con Biestro, aunque desde septiembre de 2018 obtuvo licencia por tiempo indefinido, el Congreso puede investigarlo pues mantuvo la titularidad de la Fiscalía.

Una revisión de esta naturaleza está porque fue servidor público y aunque haya estado más de un año con licencia sigue estando como titular, es cuestión de verlo y acordarlo, así como a él a muchas personas.