Tres funcionarios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) envueltos en el caso de corrupción conocido como la “Estafa Maestra” deberán dejar el cargo mientras sigue la investigación, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se pediría a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso”.

Asimismo, advirtió que en su administración no solo no tolerará actos de corrupción, “ni siquiera, aceptar sospechas” y aseguró que no se protegerá a nadie ante algún acto de corrupción.

Ello, luego de que Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer su dictamen acerca de funcionarios que fueron contratados en Pemex y que presuntamente participaron en lo que se conoce como la Estafa Maestra.

En el caso están involucrados Miguel Ángel Lozada, director de Pemex Producción y Exploración actual; Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Luis Galván Arcos gerente de Operaciones y Control Financiero.

De acuerdo con Sandoval, la SFP encontró un desvío de siete mil 670 millones de pesos en seis contratos firmados por servidores públicos de Petróleos Mexicano (Pemex).

Los servidores públicos firmaron diversos convenios con universidades para la prestación de servicios a pesar de que dichas instituciones no contaban con la capacidad técnica para realizarlos y subcontrataban empresas con las que los funcionarios tenían relación directa o indirecta.

El dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

Cae recordar que hace unos días, Alejandro Gertz Manero, fiscal general, informó que hasta el momento se están investigando a 60 funcionarios federales involucrados en la Estafa Maestra.

Abasto está regularizándose

En otro tenor, respecto al robo de combustible, Octavio Romero, director general de Pemex, aseveró que están en vías de regularizar el abasto en gasolina.

Refirió que la “prueba” de que se está avanzando son las ventas de gasolina que la empresa productora está reportando.

Al hablar del mercado ilícito de combustibles, destacó que en promedio se robaban 56 mil barriles diarios en 2018, alcanzando un pico de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente en noviembre.

En reiteradas ocasiones López Obrador ha confiado en que al continuar la lucha contra el huachicol podrán evitar que Pemex pierda hasta 40 mil millones de pesos este año.