Redacción

En el Día Internacional de la Mujer, senadoras, diputadas, militantes y dirigentes partidistas de siete fuerzas políticas, excepto Morena y el PVEM, se reunieron para demandar a las autoridades de Puebla acciones reales a favor de la protección de las mujeres en el estado.

En rueda de prensa las líderes, en voz de la diputada priista Rocío García Olmedo presentaron una serie de demandas, destacando la exigencia al fiscal Gilberto Higuera Bernal, para que designe a la brevedad a una mujer como ocupante de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género.

Al respecto García Olmedo destacó la urgencia de hacer la designación, pues la fiscalía ha permanecido inactiva pese a que fue creada en abril de 2016, durante el mandato de Rafael Moreno Valle.

También exigieron la evaluación del desempeño del Centro Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra Mujeres, la creación de un registro estatal de desaparecidas y asesinadas, así como un padrón de violentadores sexuales.

Además de una estrategia de seguridad diseñada con enfoque de género para superar la violencia contra las mujeres en el espacio privado y público

Las propuestas estuvieron respaldadas por Blanca Alcalá Ruiz, Roxana Luna Porquillo, Nadia Navarro Acevedo, Martha Tagle Martínez, Lucero Saldaña Pérez quienes dejaron por algunas horas sus colores partidistas para visibilizar la violencia que sufre este sector.

También estuvieron presentes Malinali García, Eréndida Alvarado, Carolina Velázquez, Norma Nájera, Sandra Montalvo, Genoveva Huerta.

Las mujeres requerimos un acceso real a la justicia y sin revictimización.

No obstante, también lamentaron que Morena y el PVEM se negaran a sumarse pese a que se convocaron a todas las representaciones de los partidos políticos.

Convocamos a todos los partidos políticos, reitero, a todos, vía comunicación directa con sus presidentes o presidentas.

Incluso García Olmedo recordó que históricamente las causas han sumado a todas las fuerzan políticas del estado, por encima de protagonismos, por encima de colores e ideologías, sumando voces y haciendo un solo frente, no obstante, las integrantes de la fuerza más importante del país se negaron a cerrar filas a favor de las mujeres.