Omar de Jesús Magos Ortiz, subdirector de Ecología el Ayuntamiento de Huauchinango, indicó que se aplicarán multas desde 500 hasta 10 mil pesos a quienes incurran en maltrato animal en perros y gatos.

Lo anterior según lo establecido en el reglamento, el cual ya se ha aplicado a algunas personas, aprobado desde hace algunos años. Con este, se busca regular la tenencia y el cuidado de animales, felinos y caninos, que la gente posea en casa como mascota o guardia.

Magos Ortiz indicó que este oficio ya se ha aplicado con multas y con el decomiso de los animales que han sufrido algún tipo de maltrato.

Indicó que son los vecinos quienes denuncian a los agresores de manera anónima, pues dejan a sus animales, “sin comer, sin un espacio digno, con un área cubierta a la intemperie e insuficiente; además de amarrarlo por más de cuatro horas”.

Para leer: En Nochebuena, el 24 de diciembre, en Estados Unidos nació un bebé rinoceronte negro

También mencionó que la ley se aplicará en quienes maltraten físicamente a sus perros, los dejan en el abandono a pesar de que se encuentren en su mismo domicilio.

Fue hace poco que un perro de raza pequeña fue rescatado en su propio domicilio. El canino padecía anemia y una enfermedad en las vías respiratorias.

La mascota fue atendida en el Centro de Atención Felina y Canina y posteriormente se dio en adopción, según informó Omar de Jesús Magos.

El dirigente de esta manera indicó que las multas bajas van de los 500 a 600 pesos, “pero cuando hay reincidencia o el maltrato es grave, las multas se elevan hasta los 10 mil pesos”.

Finalmente, destacó que este reglamento contempla únicamente a perros y gatos; sin embargo, otros animales, como caballos, burros, aves, entre otros, quedan fuera del amparo de la ley.