Redacción PH

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA), renunció como fiscal del caso.

Confirmó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, y aseguró que su renuncia se dio porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión.

Sobre el tema, el mandatario se declaró a favor de que libraran las órdenes de aprehensión basándose en el documento generado por la investigación del caso de desaparición forzada.

“Yo apoyo en que hayan sacado las ordenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”.

Te interesa: Segob denuncia ante la FGR a juez que absolvió a imputados por caso Ayotzinapa

Ahora será el turno de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), de nombrar a otro fiscal.

Debe precisarse que el fiscal presentó su dimisión después de que personal de la FGE cancelara, sin consultarlo, 21 órdenes de detención -16 de las cuales corresponden a miembros del Ejército- porque no aparecían en el informe del caso.

Desde junio de 2019 Gómez Trejo estaba al frente del caso.

Sobre su salida, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que representa legalmente a los padres y madres de los 43 normalistas, denunció que el fiscal renunció por la “injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la Fiscalía General de la República en la labor independiente que esta Unidad venía realizando”.