Redacción

Luego de que Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentara su tercer informe de actividades y asegurara que se está combatiendo y dando seguimiento a las denuncias de acoso, colectivas respondieron al rector con #FueraAgresoresdelaBUAP.

En redes sociales las estudiantes aseguraron que no se están atendiendo las denuncias e incluso los docentes señalados siguen laborando.

Así lo advirtió la Asamblea de Mujeres Universitarias en un comunicado donde aseguran que desde la oficina de la Abogada General se están vulnerando y siendo omisos de los derechos de los estudiantes.

El departamento de la Abogada General en muchas ocasiones se ha mostrado indiferente, omitiendo y vulnerando también a las compañeras. ¿Ahora resulta que está muy pendiente de los casos? Las apariencias no nos van, lo decimos nosotras que nos mantuvimos exigiendo justicia por mucho tiempo.

A dicha denuncia se le sumó la del colectivo Minervas en Resistencia, el Frente Feminista Radical Puebla, Colectiva “La Morada” entre otras, que a través de redes sociales y con los HT #UnaHistoriaDeEvolución, #ConOmisiónNoHayEvolución #FueraAgresoresDeLaBUAP exhibieron casos.

La mayoría de las denuncias tienen como víctimas a universitarias y agresores docentes, sin embargo, también señalan que son pocas las investigaciones y sanciones que se han efectuado.

Cabe recordar que en su mensaje por su tercer informe, Alfonso Esparza Ortiz reconoció que la BUAP tiene una deuda histórica con las mujeres y los temas de género, mismas que buscan resarcir. Sin embargo, recalcó que para actuar la universidad necesita que se denuncie ante la Dirección de Equidad de Género, lugar desde el que se le dará seguimiento e incluso, prometió, se llegaría hasta instancias judiciales en caso de que se requiera.