Redacción

Tras la “invitación” de Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos de “superar los miedos” y retomar la vida pública, este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los líderes en América, y en especial al de México a enviar “mensajes consistentes desde el gobierno nacional y subnacional”.

Advirtió Mike Ryan, experto en emergencias de la OMS, tras confirmar que en la actualidad América del Norte y del Sur tienen cuatro de los 10 países más afectados del mundo.

En ese tenor destacó que México ocupa séptimo puesto a nivel mundial en el número de nuevos casos y tercero en las últimas muertes, por lo que el país está pasando por una situación “claramente difícil, es desafiante”, tras destacar que tanto México como Brasil están a la zaga de Estados Unidos, el más afectado, que ha tenido más de 2 millones de casos y casi 114 mil muertes.

Por ello, al ser cuestionado sobre la declaración del presidente de México, quien ha llamado a los ciudadanos a dejar atrás el confinamiento el experto criticó tales acciones y destacó la importancia de que se unifique la estrategia y se envíen mensajes consistentes.

(Debe haber) mensajes consistentes del gobierno a nivel nacional y subnacional (…) creo que estamos viendo alrededor del mundo que nuestros ciudadanos se confunden mucho si ellos perciben, escuchan diferentes mensajes de diferentes partes del sistema y nosotros realmente necesitamos alinear el mensaje.

Y es que, en México, aunque se han emprendido varias acciones para minimizar el número de contagios, también se ha dado luz verde a que gobernadores implementen sus propias acciones, en tanto se armonicen con las federales.

Sin embargo, al mismo tiempo el tabasqueño ha enviado mensajes contrarios, y además de invitar a la gente a salir, ha retomado sus giras.

Por ello la OMS insiste en que se deben “alinear nuestros mensajes para que los ciudadanos reciban la mejor información sobre cómo protegerse a sí mismos, proteger a los otros y a sus comunidades’’.