La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una nueva edición de la guía Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (DCI), en la que se ha reemplazado el término “transexual” por el de “incongruencia de género”.

Esta determinación se tomó con el fin de desligar la condición, relacionada a la salud sexual de un trastorno mental y de comportamiento.

La actualización se anunció en el marco del día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado este 17 de mayo.

La principal razón responde a que el término de “transexual”, aludía a las personas trans y homosexuales, por lo que generaba estigmas y creaba barreras en la atención sanitaria, pese a que desde1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de lado a la homosexualidad como un trastorno mental.

Y es que, hasta 1990, de acuerdo con la guía, las personas tenían que ser diagnosticadas como enfermos mentales para poder acceder a una atención médica.

Sin embargo desde entonces logró reconocer los vínculos que hay entre la identidad de género, el comportamiento sexual, la exposición a la violencia y las infecciones de transmisión sexual.

Finalmente se espera que con la nueva declaración se de el primer paso vital para eliminar las barreras legales a la atención. Eso ayudará a detener el estigma y la discriminación y acelerará el progreso hacia una verdadera cobertura de salud universal.