Redacción PH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al gobierno de federal para reconocer y garantizar la seguridad de las mujeres buscadoras de personas desaparecidas en el país.

El anuncio se hizo en el marco del día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, en su comunicado la oficina también destaca el papel de las madres buscadoras donde enfrentan dos crisis conexas: una forense y otra de desapariciones.

La oficina destacó los avances que han logrado al exigir justicia a pesar de que enfrentan riesgos extraordinarios y sufren diversos tipos de violencia al buscar a sus seres queridos.

“Las buscadoras han promovido con éxito transformaciones concretas para la creación de normas, mecanismos e instituciones en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición”.

Te interesa: De enero a noviembre desaparecieron 1,363 personas en Puebla

También se hace alusión a los tres asesinatos de madres buscadoras documentados en este año: Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla; y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

“Las madres buscadoras y todas aquellas mujeres que buscan a sus seres queridos, saben que pueden pagar injustamente un alto precio por afectar intereses de estructuras poderosas, por romper estereotipos de género y denunciar aquellos esquemas imperantes de negligencia, complicidad, impunidad y revictimización”.

Es por estas razones que la ONU-DH instó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para reconocer a todas estas mujeres como defensoras de derechos humanos, así como a sus colectivos, a desarrollar políticas de prevención y de protección integral que incorporen el enfoque de género en todas sus etapas y a asegurar un entorno seguro y propicio para sus labores.