El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución propuesta por Rusia en la que pedía una investigación sobre la supuesta implicación de Washington en el presunto desarrollo de armas biológicas en Ucrania.

Rusia había pedido oficialmente la semana pasada que la ONU investigara estas acusaciones que suele hacer regularmente desde que invadió Ucrania en febrero pasado.

Rusia y China votaron a favor, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia -que tienen derecho a veto- votaron en contra y otros diez países se abstuvieron.

El texto pedía el “establecimiento de una comisión compuesta por todos los miembros del Consejo de Seguridad para investigar las acusaciones contra Estados Unidos y Ucrania”, dos países firmantes de la Convención que prohíbe el desarrollo, la producción y la utilización de armas biológicas.

Lee: Rusia suspende su participación en el acuerdo de granos

El embajador ruso, Dmitry Polyanskiy, lamentó el resultado de la votación y denunció la actitud de los países occidentales que “dieron muestras de que las reglas no se aplican para ellos”, y prometió que su país volverá a denunciar el asunto en la conferencia de revisión de la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas que se celebrará del 28 de noviembre al 16 de diciembre en Ginebra.

Estados Unidos y Ucrania habían negado de plano la semana pasada las acusaciones de Rusia.

Mientras, Adedeji Ebo, alto representante adjunto de Naciones Unidas encargado de desarme, dijo recientemente que la ONU “no está al tanto” de un programa de armas biológicas en Ucrania y no tenía ni mandato ni “capacidad técnica” para investigarlas.