Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que las Naciones Unidas (ONU) “no tienen mucha autoridad” para cuestionar sobre las desapariciones y el respeto a los derechos humanos en el país.

Así respondió a Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que la semana pasada lamentó que, a cinco años de expedir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, México “no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz” y que en el último año ya superó las 100 mil personas no localizadas desde que hay registro sobre desapariciones.

A estas críticas el mandatario respondió acusando que en los sexenios anteriores no se pronunciaron por estos casos, incluso criticó que no hicieran nada en el caso de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que desde el lunes afronta un juicio en Estados Unidos por posibles nexos con el narcotráfico.

“¿Qué pasaba antes? ¿Qué hicieron cuando García Luna? ¿Qué hizo la ONU? Nada. Y todos esos organismos, la mayoría, están infiltrados por gente conservadora que solo denuncia cuando se trata de Gobiernos progresistas y cuando se trata de Gobiernos conservadores guardan silencio”.

Te interesa: Rodríguez Bucio deja la Guardia Nacional; va a la Subsecretaría de Seguridad

También criticó que no se estén pronunciando sobre las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Perú, donde más de 60 personas han muerto desde que iniciaron las movilizaciones en diciembre pasado.

Lopéz Obrador también condenó las críticas por su proyecto de pacificación y aseguró que la muerte de militares es una prueba de que se trabaja todos los días combatiendo la violencia.

“Estamos trabajando todos los días con el propósito de garantizar la seguridad pública, como nunca se está protegiendo a los ciudadanos, hay elementos suficientes en los estados con más violencia”.

Con información de EFE