El operativo que fuerzas federales implementaron para cumplir una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López tuvo una planeación deficiente por parte de los elementos que lo ejecutaron, admitió este viernes Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Desde Culiacán, Sinaloa, en conferencia de prensa el gabinete de Seguridad Federal presentó un informe sobre los violentos acontecimientos ocurridos este jueves en dicha ciudad durante un operativo para detener a Ovidio Guzmán y que desencadenó una serie de bloqueos, enfrentamientos, la fuga de un penal y la subsecuente liberación del hijo del capo para evitar una escalada de violencia.

Al respecto, el titular de la Sedena aceptó que el operativo de captura no tuvo planeación por parte de los elementos que lo “implementaron”, quienes actuaron de manera precipitada, sin tomar en consideración que se estaban enfrentando a integrantes del crimen organizado.

“El grupo responsable de esta acción policíaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada”.

Agregó que los elementos que iban a ejecutar dicha orden tampoco esperaron la aprobación de sus mandos superiores para el inicio del operativo y no previeron las consecuencias de este.

En ese sentido Alfonso Durazo añadió que la agresión contra las fuerzas federales por parte de civiles armados se dio mientras estas esperaban la orden de cateo que autorizara su entrada al domicilio donde se encontraba Guzmán López.

Para saber: Liberación del hijo de “El Chapo” fue para proteger vidas: AMLO

“No quiere decir que (el operativo) fue improvisado, tuvo un planteamiento, pero dependían de la orden de cateo (…) No vislumbraron que se podría llegar a ese tipo de condición (…) Cuando empiezan a recibir el fuego, es cuando los delincuentes de dan cuenta y se genera toda esa actividad”.

No obstante, también dijo que la dependencia realizará la investigación correspondiente de los hechos y, si es necesario, se turnará el caso a otra instancia.

“Se investigará la situación. Normalmente las fuerzas armadas cuando sucede algo que no está conforme a lo que se planeó se investiga (…) si hay necesidad de turnar a las autoridades correspondientes, se tendrá que hacer”.

Continuará estrategia

Alfonso Durazo confirmó que la estrategia de seguridad que se ha llevado a cabo no se abandonará y rechazaron que el Estado haya colapsado ante la respuesta del crimen organizado.

“No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz como producto de seguridad (…) No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas”.

Finalmente, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, confirmó que en el saldo de los hechos ocho personas muertas, entre ellas un civil fallecido, un agente de la Guardia Nacional, un reo y los otros cinco eran presuntos agresores.

Además de 16 personas heridas, entre ellas un policía estatal y dos municipales resultaron heridos tras los enfrentamientos.

En tanto sobre el motín y fuga del penal de Culiacán, se confirmó la fuga de 49 reos y la captura de sólo dos prisioneros.