Redacción PH

Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y cinco personas más por su participación en el caso de tráfico de armas denominado “Rápido y furioso”.

Informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado, agregando que otra de las órdenes de captura se giró contra Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, actualmente detenido, mientras que El Chapo Guzmán y García Luna están presos en Estados Unidos, el primero ya fue enjuiciado mientras que el exsecretario se encuentra enfrentando un proceso judicial en su contra.

El resto de los involucrados, indicaron, forman parte de la Policía Federal y están prófugos de la justicia.

El operativo “Rápido y Furioso” se realizó en 2009 durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, el cual tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; “lo cual es ilegal e inadmisible”.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, dijo la FGR.

Te interesa: Estados Unidos va por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de El Chapo Guzmán, quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

La FGR dijo además que de acuerdo con las investigaciones “se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”.

Impacto de “Rápido y Furioso”

El impacto del operativo, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De Estados Unidos ingresan 200 mil armas de fuego de manera ilegal cada año, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Las únicas capturas que se habían realizado, de manera indirecta, fue la Heraclio Osorio Arellanes identificado como el responsable del homicidio del agente de la patrulla fronteriza, Brian Terry, quien perdió la vida el 14 de diciembre de 2010 en la zona de Mesquite Seep, en Arizona, tras un tiroteo donde se utilizaron dos de las armas perdidas.

Las otras detenciones son la de número tres de Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, y de otros integrantes de su organización criminal, a quienes se extraditó por estar relacionados con la muerte del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, y del intento de homicidio de su compañero Víctor Ávila, incidente ocurrido en San Luis Potosí, en febrero de 2011.

Te interesa: Dictan auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino

Los norteamericanos confirmaron que algunas armas usadas contra Zapata y Ávila son las mismas que se perdieron en el operativo a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), agencia que autorizó el ingreso del armamento a México.

Genaro García Luna se encuentra detenido desde 2019 en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

Mientras que en julio pasado, Luis Cárdenas Palomino fue detenido en México por su presunta responsabilidad en el delito de tortura y permanece en prisión.

Mientras que el Chapo Guzmán cumple una condena perpetua en una cárcel estadounidense.