Un juez giró una orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, quien fue Secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, por un supuesto desvío de 750 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

De acuerdo con Sin Embargo, el Juez Penal de la Unidad de Gestión Judicial número 12 pidió también la detención de cuatro implicados más.

Se trata de José Antonio Cañedo White, Enrique Williamson Nasi, Alonso de Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, todos ellos directivos de la empresa petrolera Oro Negro.

¿Te acuerdas?: PGR tiene en la mira a Leoncio Paisano por lavado de

Los cinco implicados son señalados ante la ley por incurrir en delitos de abuso de confianza, administración fraudulenta en agravio de inversionistas y malos manejos de recursos durante su administración de Oro Negro.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX señaló que los cuatro directivos dispusieron del Fideicomiso F/1965 por una cantidad de más de 750 millones de pesos y que para hacerlo usaron dos empresas.

Perforadora Oro Negro S. de R.L de C.V. y la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A. P.I. de C.V.; el control de dichas empresas lo tenían porque fungían como directivos y administradores de las mismas.

Además la Procuraduría solicitó al Juez Penal las órdenes de detención de los directivos, ya que estos no se encuentran en el país desde hace tiempo.

Presuntamente el juez habría aceptado las órdenes de aprehensión después de que le fueron entregados los informes migratorios de los acusados.

Entérate: Antonio Olvera, accionista principal de Ficrea es detenido en Texas

En tanto, Reforma indicó que “apenas el mes pasado Gil White firmó en Miami Florida, algunos de los documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York“.

Este desvío millonario es tan sólo una de las otras cinco líneas de investigación en las que el hijo del exsecretario de Hacienda está involucrado “por agravio al patrimonio de inversionistas y de las afores”.

Cabe mencionar que la empresa petrolera Oro Negro, arrendaba plataformas petroleras a Pemex Exploración y Producción (PEP) y fue declarada en quiebra el pasado 14 de junio del presente año luego de dos años de proceso jurídico.