Viernes

14 de Diciembre del 2018

Organizaciones civiles exigen a AMLO frenar creación de Guardia Nacional

Organizaciones civiles exigen a AMLO frenar creación de Guardia Nacional

Con el respaldo de 128 organizaciones sociales y 544 académicos y activistas, en un comunicado expresaron su rechazo a la creación de la Guardia Nacional como propone el presidente electo, calificaron la iniciativa como “una falsa salida a la crisis de inseguridad”.

En su texto, dado a conocer por Causa en Común, las organizaciones civiles aseguran que la Guardia Nacional no resolverá el problema de la inseguridad, militarizará al país y convertirá a los mandos de las fuerzas armadas en actores políticos, lo cual es contrario a un régimen republicano y democrático.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.

El posicionamiento se da a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara contra la Ley de Seguridad Interior y la deja a punto de invalidarla.

De igual forma, señalan su incógnita sobre por qué el Presidente electo, en campaña y precampaña consideró que había un desgaste de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen, y se pronunció por incrementar el estado de fuerza de la Policía Federal y fortalecer el desarrollo policial a nivel local.

“Obviando sus promesas públicas, ignorando consideraciones empíricas y políticas fundamentales, desechando la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversos organismos internacionales, el presidente electo y su equipo decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna”.

Expresaron que la idea de crear la Guardia Nacional, bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de otorgar la totalidad de los mandos operativos locales a miembros de las Fuerzas Armadas, es injusta para la totalidad de los cuerpos policiales del país, porque ellos subsisten en condiciones precarias, incluidos salarios, prestaciones, infraestructura, equipamiento y profesionalización, con regímenes laborales por demás abusivos.

Por el contrario, dice el documento, se debe considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a las leyes civiles.

“Estamos conscientes de la grave crisis de seguridad en la que nos encontramos, y valoramos la labor de las Fuerzas Armadas, pero arraigar esta función, que debe ser temporal y extraordinaria, en el texto constitucional, representa una afrenta a un régimen republicano y democrático que aspira a consolidar sus instituciones civiles, y los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos”.

Indicaron que Andrés Manuel López Obrador criticó que se utilizaran las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y que ahora pretende militarizar el país.

“Así lo manifestó en múltiples ocasiones Andrés Manuel López Obrador. Es muy pronto para olvidar que, tanto el presidente electo como su equipo, manifestaron durante años, campañas presidenciales incluidas, que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados”.

Insistieron en que se ha estigmatizado a los cuerpos policíacos y que los resultados de su labor sólo son consecuencia del abandono al que los condenaron.

“Resulta indignante que en México se asesine, en promedio, a un policía al día y que, por si fuera poco, ahora se les recrimine por una situación en la que ellos también son víctimas”.

Al mismo tiempo responsabilizan a los actores políticos de la crisis que se vive.

“Las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono. La propuesta del presidente electo representa, en este sentido, no una ruptura con el pasado sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad. Peor aún, representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse”.

Finalmente, consideran que uno de los únicos caminos es “considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal y fortalecer el desarrollo policial a nivel local, aunado a detener la reforma constitucional que mantendrá al Ejército y la Marina en las calles.

“En atención a lo anterior, hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento”.

https://twitter.com/causaencomun/status/1064851184895299585

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos