Beto Fong

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes OCBA ofrecerá música barroca de compositores de los siglos XVIII al XX con sabor brasileño, para cerrar su ciclo de conciertos 2019; además, rendirá un homenaje a Carlos Chávez en el 120 aniversario de su natalicio.

La agrupación será dirigida por el brasileño Lanfranco Marcelletti, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde 2012, como director huésped, quien adelantó que interpretarán piezas basadas en técnicas de composiciones barrocas e iniciarán el programa con Bachianas Brasileiras núm. 4, de Heitor Villa-Lobos, indicó el INBAL en un comunicado.

El también pianista, considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños, indicó que a manera de homenaje a Carlos Chávez incluirán la Sinfonía núm. 5 en el programa del 5 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 8, en el Conservatorio Nacional de Música.

La Sinfonía núm. 5 fue estrenada el 1 de diciembre de 1953 por la Orquesta Sinfónica de Cámara de Los Ángeles, bajo la dirección del propio compositor.

La Orquesta tocará Concerto grosso en fa menor, Op.1 núm. 8, Concierto de Navidad, de Pietro Antonio Locatelli, considerado “el Paganini del siglo XVIII”, barroco por esencia quien escribió este opus pensando en la Navidad, para ser tocado por un grupo de cuerdas, en el cual destacan los violines; y culminarán con Suite Antigua Op. 11, del compositor brasileño Alberto Nepomuceno.