Irene Bermejo

Científicos del Reino Unido y España anunciaron que descubrieron accidentalmente una especie de oruga que come plástico, la cual tiene bacterias digestivas que pueden sobrevivir de polietileno más de un año.

En 2017 se descubrió que las larvas de la polilla de la cera Galleria melonella digieren plástico, y los investigadores buscaron realizar un estudio que probara exactamente cómo lo hacían, cuestión fundamental para ayudar al desarrollo de herramientas para eliminar el plástico del medio ambiente.

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, un equipo encabezado por Bryan Cassone, de la Universidad de Brandon, Canadá, identificó a la microbioma como responsable de controlar el proceso.

Sin embargo, a pesar del estudio Till Opatz, el Departamento de Química en la Universidad Johannes Gutenberg, Alemania, criticó los hallazgos iniciales de que las orugas digieren plástico.

Opatz señaló que los hallazgos más recientes también son problemáticos, porque el equipo ha ‘andado el mismo curso que sus colegas españoles habían tomado antes’. Destacó que, en caso de que los hallazgos iniciales sean correctos, esto sería un descubrimiento espectacular que ayudaría a resolver los problemas ecológicos del mundo.